Al Andaluz Project ‘Salam’
(Galileo-mc, 2013)
Salam(السلام). Paz. Shalom (שלום)
Los "pueblos del libro" es la denominación que emplearon los musulmanes para referirse a ellos mismos y también a los cristianos y los judíos, las tres religiones mayoritarias en el corazón de Iberia que a pesar de sus diferentes interpretaciones, son todas ellas reveladas del mismo Dios y escritas de manera inmutable en la Torá, el Evangelio y el Corán.
En al-Ándalus la tolerancia de las élites dirigentes musulmanas dio lugar a una sociedad tricultural en la que se llevaron a cabo los avances tecnológicos, científicos y la producción de las obras poéticas y musicales más sublimes del Occidente europeo que siguieron influyendo en los estilos y corrientes culturales posteriores.
‘Salam’ es el título de la nueva entrega discográfica de la formación Al AndaluzProject tras casi una década de trabajo de recopilación, estudio e interpretación en torno a la música de las tres culturas que han dado como fruto otras dos joyas musicales precedentes: ‘De deus et diabolus’ (Galileo-mc, 2008), ‘Al-Maraya’ (Galileo-mc, 2010) y una tercera entrega, el dvd registrado en vivo en Munich, incluyendo temas inéditos de la formación, ‘Abuab Al Andaluz’ (Galileo-mc, 2011).
En ‘Salam’ encontraremos representadas estas tres culturas en su máximo esplendor y también las conexiones con otros estilos a los que influyeron y enriquecieron definitivamente. De la música sefardí recogemos cantos asociados al ‘ciclo vital’ , expresando vivencias compartidas en celebraciones y festejos comunitarios y también en el ámbito íntimo del hogar y que, por transmisión oral pasarán de este modo de una generación a otra hasta llegar a nuestros días. De la tradición árabo-andalusí, se incluyen desde piezas populares que el pueblo canta en su alegría gozosa a piezas en árabe clásico y de interpretación virtuosa cuyos textos nos acercan al hondo sentir de los andalusíes para los que la música y la poesía eran las dos formas de expresión más elevadas y que practicaron tanto para acercarse con ellas a Dios, o expresar los movimientos más sutiles del alma y también para cantar las pasiones más terrenales que conmueven el corazón del hombre. De la tradición europea medieval rescatamos dos obras de dos trobadores, a los que se vincula en sus orígenes con los árabes heredando de ellos su sensibilidad e incluso la temática de la poesía andalusí.
Formación de Al-Ándalus Project
Mara Aranda, voz y percusiones
Sigrid Housen, voz y flautas
Iman Kandousi, voz
Michael Popp, santur, saz, oud, dilruba y fídula.
Jota Martínez, cítola, zanfona y lavta.
Ernst Schwindl, zanfona y harmonium.
Aziz Samsaoui, kanoun y oud.
Sacha Gotowtschikow,percusiones.
Tour ‘Salam’
03.10 Aula Realschule Halver, Humboldtstr. 5
04.10 Nürnberg, Tafelhalle
06.10 Kassel, Kreuzkirche
25.10 Sendesaal Bremen
26.10 Bochum, Christuskirch
27.10 Staatsschauspiel Dresden Kleines Haus
30.10 CCRN Luxenburg
02.11 Halle, Konzerthalle
03.11 Kulturforum, Kiel
04.11 Berlin, Grüner Salon
05.11 Frankfurt, Brotfabrik
09.11 Stadttheater Landsberg
13.12 Salvatorkirche, München
14.12 Esslingen
15.12 Regensburg, Alte Mälzerei
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