jueves, 9 de mayo de 2013
Chicas-Spanish Female Singers 1962-1974
María Ostiz, Marisa Medina, Pili y Mili o Encarnita Polo. Esos nombres, de indudable eco rancio, no son los que uno espere encontrar asociados al garage y al beat sesentero, pero todas ellas fueron ye-yés, al menos por unos instantes. Elaborado por Vicente Fabuel, erudito de la edad antigua del pop español, '¡Chicas!' presenta un diseño atractivo y un completo libreto con fotos e información escrita por el propio Fabuel, que ha encontrado un filón en el sello barcelonés Belter (una tercera parte del material es de esa discográfica) y descubre historias alucinantes como la de Margarita Sierra, una madrileña que inició una exitosa carrera televisivo-musical en EE UU a principios de los 60, truncada por un infarto a los 26 años. Su incendiario 'Cha cha twist'en spanglish la revela como una Lupe beat en potencia.
Pocas fueron las mujeres que tuvieron una trayectoria ye-yé más o menos sólida, tal vez sólo Gelu, que aquí aparece con 'Y... y...', una versión de la francesa Dalida. Dado el amplio periodo que cubre la recopilación -de 1962 a 1974- y la ausencia de una escena robusta, la procedencia y características de las cantantes es bastante variopinta. Hay humoradas como 'Love, Love, Love', con Conchita Velasco, Alfredo Landa y Tony Leblanc haciendo de hippies para la BSO de 'Un día al año ser hippy no hace daño'; también multitud de proyectos fugaces compuestos por misses o modelos (entre ellos, una playmate yugoslava, Tania Velia); temas dirigidos al público infantil/adolescente (Pili Mili o Alicia Granados, que grabó su 'Batiendo palmas' a los 10 años) y, por supuesto, deliciosos bichos raros como Vainica Doble con su psicodélica 'La máquina infernal'... En esta última categoría se podrían encuadrar perlas como la extraordinaria potencia soul de los argentinos Los Tíos Queridos, con un joven Joe Borsani, la sexy 'Mi baby', de Marisel (que no Marisol, que también está), o Los Que Vivimos, que en su 'Contrapunto' se convierten en unos Jefferson Airplane hispanos, con un matador subidón de teclados psicodélicos.
Es inevitable que muchas de las canciones sean versiones de éxitos del momento, igual que lo es la presencia de los grandes compositores, arreglistas y productores españoles de la época: Santisteban, Calderón, Algueró, Manuel Alejandro... Todos/as contribuyeron a estos intentos, tímidos y esporádicos, de que hubiera cantantes modernas en España. Apenas se consiguió, pero el relato de ese fracaso es fascinante.
01. Margarita Sierra - Cha Cha Twist
02. Pili Y Mili - Un Chico Moderno
03. Marisa Medina - No Te Acuerdas De Mi
04. Los Stop - Extiende Tus Brazos
05. Ellas - Llovio
06. Los Que Vivimos - Contrapunto
07. Sonia - Aqui En Mi Nube
08. Marisol - Johnny
09. Alicia Granados - Batiendo Palmas
10. Mirla - Dejame En Paz
11. Lorella Con Los Shakers - Sola Estoy 12. Los Hippy-Loyas - Love, Love, Love
13. Vainica Doble - La Maquina Infernal
14. Los Tios Queridos - Por Eso Vuelve, Por Favor
15. Fresia Soto - Desencadena Mi Corazon
16. Marisel - Mi Baby
17. Encarnita Polo - Hava Naguila
18. Marta Baizan - Te Vere En Septiembre
19. Laura Casale - The More I See You
20. Tania Velia - Los Pepinillos
21. Gelu – Y... Y...
22. Las Chic – Cerca De Ti
23. Los 3 Sudamericanos – Yeh Yeh
24. Lia Uya – Mientes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario