En la presente grabación , Volumen 2 de la serie Música Histórica de Guatemala, se han incluido ejemplos sobresalientes de las obras de los principales compositores que fueron maestros de capilla de la Catedral de Guatemala en el siglo XVI y en los primeros años del XVII. Con el propósito de ilustrar los diferentes tipos de música que se componía y cantaba en Guatemala a principios del siglo XVII, también se han elegido varias piezas provenientes de Huehuetenango (departamento occidental de Guatemala, pistas 10-16 ).
Se presentan los cantos gregorianos y “cantos de órgano” o polifónicos, tal como fueron utilizados en su función litúrgica y musical. dentro del cual se escucharon hace tres siglos, por medio de la práctica de alternación. Se utilizaron instrumentos adecuados, como el rabé (violín rústico, todavía usado en el noroccidente de Guatemala), las violas y el violón, secundando a las flautas de pico, de diferentes tamaños y tesituras. Todo ello con el acompañamiento del atabal de doble membrana, como se usa aún en la música tradicional, las panderetas españolas y las sonajas o “chinchines” de la música autóctona.
Pistas:
01 - Christus natus est nobis
02 - Christe redemtor omnium
03 - Tu lumen, tu splendor patris
04 - Hodie Christus natus est33 -
05- Magnificat quinti toni
06 - Benedicamus domino quinti toni
07 - Missa de feria (kirie, sanctus, agnus Dei)
08 - Nunc dimittis - Lumen ad revelationem gentium (Hernando Franco)
09 - Benedicamus domino sept. toni (Gaspar Fernández)
10 - Dos piezas instrumentales (Juan Pérez)
11 - Acorranaternum (anónimo)
12 - Pabanilla (anónimo)
13 - Dios Nimajau (anónimo)
14 - María de solo un vuelo (anónima)
15 - Hoy es día de placer (Tomás Pascual)
16 - Victoria, victoria (Tomás Pascual)
Contraseña (pass): musicmund
mp3 + portadas + folleto
mp3 + portadas + folleto
Resubido 24/04/12
ResponderEliminar